Conocer qué tipos de implantes dentales hay es esencial para aquellas personas que han perdido una o más piezas. Gracias a los avances tecnológicos, este tratamiento es cada vez menos invasivo, el cliente recupera sus piezas dentales el mismo día de la intervención y estos implantes pueden durar muchos años o incluso toda la vida.
Desde Bucalia vamos a contarte qué tipos de implantes dentales existen para resolver cualquier duda que puedas tener si estás pensando en este tratamiento.
¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es una pieza hecha artificialmente en forma de raíz que sustituirá la raíz de nuestro diente. Se acopla al hueso del maxilar y tras la integración en este, que puede llevar entre 8 y 16 semanas, quedará únicamente acoplar la pieza dental. Este último proceso es rápido, y puede durar entre 30 y 60 minutos.
Implantes de carga inmediata
En este tipo de implante, el mismo día se instala la raíz artificial en el hueso y la prótesis dental provisional. Se conoce también como implante de un día, ya que el proceso completo se realiza en una sola intervención. Transcurridos de tres a seis meses, el dentista sustituirá la prótesis dental provisional por la pieza definitiva.
Implantes dentales endoóseos
En un implante dental endoóseo se instalará la raíz artificial o tornillo en el maxilar o el hueso alveolar de la mandíbula. Realizada esta intervención, el implante se fusionará paulatinamente con el hueso hasta crear una base sólida sobre la que instalar posteriormente la pieza dental. De todos los tipos de implantes dentales, este es el más común y suele adecuarse a la mayoría de pacientes.
Implantes dentales subperiósticos
Estos implantes son una alternativa a los endoóseos y se utilizan cuando el paciente tiene un hueso maxilar o mandibular insuficiente para acomodar un implante tradicional. El implante subperióstico cuenta con una prótesis y estructura diseñada a medida del paciente, y se colocan ambas a la vez. En lugar de estar ubicadas dentro del hueso, estos implantes se colocan debajo de la encía, sobre el hueso, y se sujetan a la mandíbula con esta estructura personalizada. El material más común es el titanio, por adaptarse fácilmente al organismo.
Implantes dentales cigomáticos
Los tipos de implantes dentales cigomáticos son una opción para pacientes con una cantidad significativa de pérdida ósea en el maxilar superior. En lugar de utilizar los huesos maxilares, estos implantes se anclan en los huesos cigomáticos, que son más largos y resistentes. Esta técnica permite la colocación de implantes sin necesidad de injertos óseos, acelerando el proceso de restauración dental.
Implantes “all on four” y “all on six”
En este tipo de implantes se utilizan prótesis fijas que tienen cuatro piezas dentales o seis, y no hace falta abrir la encía en el proceso. Para este tipo de implantes se requiere que el paciente tenga un volumen óseo fuerte.
La elección del tipo de implante dental adecuado dependerá de las necesidades específicas del paciente y de la evaluación de un profesional.
Si estás pensando en ponerte un implante dental o te han quedado dudas sobre este tratamiento, puedes contactar con nosotros aquí.