Cuando las encías empiezan a molestar, se acumula el sarro y el tejido se inflama, este tratamiento puede ser necesario, además de todo un alivio para el paciente.
Desde Bucalia vamos a hablarte de qué es un curetaje dental, cómo se realiza y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de someterte a este procedimiento.
¿Qué es y para qué sirve el curetaje?
El curetaje dental es un tratamiento periodontal que se realiza para eliminar bacterias, sarro y tejido inflamado acumulado bajo la línea de la encía, especialmente cuando existe gingivitis avanzada o periodontitis.
Este tratamiento se indica cuando las encías presentan bolsas periodontales, es decir, espacios entre el diente y la encía donde se han acumulado bacterias que no pueden eliminarse ni con cepillado ni con una limpieza superficial.
Gracias al curetaje podemos:
- Reducir la inflamación de las encías.
- Eliminar sarro y placa bacteriana profunda.
- Disminuir el sangrado gingival.
- Evitar la pérdida de hueso y dientes.
Es, por tanto, una medida terapéutica, no estética, que nos ayuda a preservar la salud de nuestras encías y dientes a largo plazo.
¿Cómo se realiza?
Se lleva a cabo por cuadrantes de la boca, y siempre bajo anestesia local. El profesional accederá con cuidado a las bolsas periodontales para limpiar en profundidad la raíz del diente y alisar su superficie. De este modo también dificulta que las bacterias vuelvan a adherirse.
La duración y el número de sesiones dependen del grado de afectación periodontal que muestre el paciente. Lo habitual es que, una vez terminado el tratamiento, el odontólogo controle la evolución mediante revisiones posteriores.
¿Duele un curetaje dental?
Una pregunta muy frecuente en clínica, ¿cuánto duele un curetaje dental? La realidad es que durante el procedimiento no debería sentirse dolor alguno, porque se hará con anestesia local.
Sí puede aparecer una ligera molestia o sensibilidad en los días posteriores, sobre todo al comer o cepillarse. Sin embargo, son sensaciones temporales y el tratamiento es, en resumen, menos molesto de lo que pueda parecer.

¿El curetaje dental es peligroso?
No es un procedimiento peligroso, siempre que se realice por un profesional cualificado, y con un diagnóstico adecuado. Es seguro y además, ampliamente utilizado en el odontología.
De hecho, de no realizarlo cuando está indicado, el resultado sí puede ser perjudicial. La enfermedad periodontal suele avanzar de forma silenciosa y puede provocar desde movilidad dental a la pérdida de piezas.
Si necesitas una periodoncia, no dudes en acudir a tu clínica Bucalia más cercana.
Curetaje dental: antes y después
Después de ver qué es el curetaje dental y sus características, vamos a hablarte de los síntomas que presenta antes de ser tratado y lo que puedes esperar una vez terminado.
Previo a pasar por la clínica, es frecuente observar inflamación, sangrado, mal aliento y molestias al masticar.
Después, las encías presentarán un aspecto más firme, menor cantidad de sangrado, y una sensación general de limpieza y alivio.
Cuidados posteriores
Estas son algunas recomendaciones generales una vez terminado el procedimiento:
- Mantén una higiene bucal regular y cuidadosa.
- Evita alimentos muy duros o calientes durante unos días.
- Utiliza colutorios específicos si se indican.
- Acude a las revisiones programadas.
Estos cuidados te ayudarán a consolidar los resultados y a prevenir recaídas.
Hemos visto qué es un curetaje dental y por qué es un tratamiento tan importante a la hora de frenar la enfermedad periodontal. No es un procedimiento peligroso ni especialmente doloroso, pero sus beneficios sí son imprescindibles.
Si tienes síntomas de sangrado, inflamación o mal aliento persistente, reserva tu cita aquí para que un profesional pueda valorar tu caso y evitar problemas mayores.