Cómo Cuidar las Encías: 5 Consejos 

Mantener unas encías sanas puede parecer sencillo, y sin embargo muchas personas descubren más tarde de lo deseado que están cerca de una gingivitis, y que sangran a menudo con acciones tan sencillas como morder una manzana o cepillarse los dientes. 

Desde Bucalia te contamos cómo cuidar las encías siguiendo 5 consejos muy sencillos, y que apenas te quitarán tiempo en tu día a día.

Cepillado Suave y Hacia Fuera

Dos errores muy comunes que se cometen al cepillarse los dientes son:

Frotarlos con fuerza y rápido

Mover el cepillo arriba y abajo indistintamente

Si nos cepillamos rápido y sin medir la fuerza, las cerdas del cepillo pueden dañar el esmalte de los dientes y los tejidos de las encías, creando un impacto que llega a ser visible. En lugar de esto, es mejor aplicar movimientos suaves, ya que no se necesita una presión alta para quitar los restos de comida.

Por otro lado, hemos de evitar el cepillado desde el diente hacia la encía; no solo no estaremos expulsando los restos de comida, sino que además podemos contribuir a una retracción paulatina de la encía. Los movimientos deben ser desde el diente hacía afuera, de forma que la mandíbula superior la cepillaremos hacia abajo, usaremos movimientos ascendentes en la mandíbula inferior, y solo usaremos el frotado (con suavidad) para limpiar la parte superior de las muelas.

Consejo Extra: Cambia tu cepillo cuando notes que las cerdas están desgastadas (cada 3 meses aproximadamente).

Hilo Dental Diario

El hilo dental es un elemento imprescindible, y sin embargo es uno de los grandes olvidados. Sin un uso diario, los restos de comida no solo quedan atrapados en zonas de difícil acceso, sino que pueden llegar a provocar una inflamación en las encías.

Debe usarse con suavidad, sin hacer movimientos bruscos que puedan provocar lesiones. 

Consejos Extra: Morder una manzana es una forma excelente de limpiar tus encías y al mismo tiempo ejercitarlas. 

como cuidar las encias

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la maloclusión dental

Cuida los Alimentos

Helados, cítricos, refrescos azucarados y hasta el pan blanco pueden ser enemigos de tu salud bucodental. No vamos a decirte que los evites siempre, pero si quieres saber cómo cuidar las encías, sí que debes reducirlos.

E incluir en su lugar vitaminas C y D, antioxidantes y minerales, que fortalecerán las encías y prevendrán su inflamación. ¿A qué alimentos nos referimos? Manzanas, zanahorias, apio, cereales…

Consejo Extra: Las infusiones de té verde pueden ayudarnos a reducir la placa bacteriana, además de limpiar nuestros dientes de manchas como las del café.

Visita Regular al Dentista

Una limpieza dental hecha en profundidad no solo sirve para que tus dientes se vean mejor, también eliminará la placa y el sarro (la parte más profunda, que suele persistir aun con un cepillado correcto). Por eso es recomendable hacer al menos una limpieza al año.

Consejo Extra: De igual forma, visitar a un profesional cada 6 meses para hacer una revisión evitará que tengas que acudir a una clínica cuando los problemas están demasiado avanzados.

Te hemos hablado de cómo cuidar las encías con 5 consejos, atendiendo sobre todo a las acciones que mayor impacto pueden tener, pero existen muchas otras pequeñas acciones que pueden sumar a tu salud. Si quieres que nuestros profesionales te ayuden de forma personal, reserva tu cita aquí

TE LLAMAMOS

Te llamamos para asesorarte en lo que necesites. Déjanos tu número de contacto y un compañero de atención al cliente lo hará en la mayor brevedad posible.

    Nombre:

    Teléfono: