Muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia. Ambas se encargan del cuidado dental y sobre todo del bienestar del paciente. Sin embargo, cada una necesita servicios diferentes. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas para que puedas ver la diferencia entre ambas.
Periodoncia
Es la rama de la odontología que trata las enfermedades como las encías, el periodonto, nombre que reciben los tejidos que soportan al diente, y el hueso alveolar, el cual sostiene los dientes. Un tratamiento de este tipo solucionará los dolores o molestias asociados a esas zonas. Gracias a este tipo de tratamiento podemos controlar problemas muy comunes a día de hoy, como es el caso de la enfermedad periodontal.
Dentro de la afección, tenemos dos tipos de enfermedades periodontales:
- Gingivitis: es la enfermedad que afecta a las encías y a los tejidos blandos que protegen a los dientes. Su origen proviene de la acumulación de bacterias sobre esas zonas. Por ello, es muy importante mantener una buena higiene dental y consultar al dentista o periodoncista.
- Periodontitis: son todas aquellas afecciones en el hueso que sostiene los dientes. Aunque también afecta a otros tejidos, surge de una inflamación de todos los tejidos que soportan tanto la arcada superior como la inferior. Para su tratamiento es muy importante que consultemos a un especialista ya que cada persona requiere de un tratamiento adaptado para su situación.
Endodoncia
Este procedimiento consiste en matar el nervio mediante una extirpación parcial o total de la pulpa dental, dejando la raíz libre de bacterias. El principal motivo para realizar una endodoncia suelen ser las caries, que al no tratarse con anterioridad llegan al nervio; aunque existen otras dolencias como traumatismos, fracturas, desgastes, etc. que provocan la endodoncia. Esto se suele relacionar con la sensibilidad a las cosas frías, inflamación de las encías o molestias a la hora de comer.
Dentro de esta dolencia, podemos encontrar tres tipos de endodoncia:
- Unirradicular: Pieza dental de 1 conducto.
- Birradicular: Pieza dental de 2 conductos.
- Multirradicular: Pieza dental de 3 conductos
Si tienes alguna duda o quieres saber un poco más sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra página web.