Dolor de muelas en el embarazo: ¿Cómo tratarlo?

El nacimiento de un hijo es una experiencia única, pero el dolor de muelas en el embarazo puede ser un desafío que complique la estabilidad de las madres en este período.

Desde Bucalia queremos hablarte de algunas de las causas de este dolor de muelas y ofrecerte consejos efectivos para aliviar el malestar.

¿Qué causa el dolor de muelas en el embarazo?

En primer lugar los cambios hormonales que se producen durante esta etapa pueden ser suficientes para provocar un fuerte dolor de muelas, junto a sensibilidad y dolor en la encía.

A esto hay que sumarle que en este período es más fácil descuidar la higiene dental, debido sobre todo a la aparición de antojos y náuseas que facilitarán la proliferación de bacterias. Esto provocará una gingivitis (inflamación del tejido gingival).

Por último, durante el embarazo aumenta el estrógeno y la progesterona, lo que de nuevo convierte a la futura mamá en una persona más vulnerable ante la aparición de placa bacteriana.

Cómo tratar el dolor de muelas en el embarazo

Vamos a ver algunas acciones que puedes hacer para prevenir este dolor de muelas o  tratarlo cuando ya ha aflorado.

Mantén los hábitos de higiene

Cómo hemos visto antes, la placa bacteriana va a promover la inflamación de las encías y la gingivitis. Recuerda cepillarte los dientes de dos a tres veces al día y combinar el cepillado con un enjuague que ejerza una acción antiséptica sobre tus encías y dientes. Por último no olvides utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida que puedan quedar entre los dientes y eliminar las bacterias que se acumulan en la lengua con un limpiador lingual.

No te automediques para calmar el dolor

Tomar de forma no supervisada analgésicos o antibióticos para calmar el dolor de muelas puede resultar peligroso para el bebé.

Bebe agua de forma abundante y cuida la alimentación

Evita los dulces, refrescos con azúcar y bollería, ya que son los principales enemigos a la hora de desencadenar sensibilidad dentaria. En los casos en que consumas estos alimentos, es aconsejable que te laves los dientes después de hacerlo.

Otro punto importante para tratar el dolor de muela en el embarazo es beber mucha agua, ya que durante el embarazo es común la aparición de sequedad bucal, y además de resultar incómodo puede desembocar en la aparición de más bacterias pudiendo crear caries.

Visita a tu odontólogo

Si sientes molestias y tienes dudas sobre cómo tratarlas, lo más seguro es que visites a tu odontólogo. El dolor de muela en el embarazo puede tener distintas causas y detectar cuál es el problema por parte de un profesional te dará tranquilidad y te garantizará la mejor solución. 


Si sufres de dolor de muela en el embarazo y necesitas que te ayudemos, puedes contactar con nosotros aquí.

TE LLAMAMOS

Te llamamos para asesorarte en lo que necesites. Déjanos tu número de contacto y un compañero de atención al cliente lo hará en la mayor brevedad posible.

    Nombre:

    Teléfono: