La periodontitis es una de las enfermedades bucales más comunes. Afecta a nuestras encías y en caso de alcanzar la fase más avanzada (piorrea), puede causarnos la pérdida de nuestros dientes.
En Bucalia te hablamos del tratamiento de la periodontitis, además de contarte por qué se origina y qué podemos hacer para prevenirla y mantener nuestras encías saludables.
¿Qué es la Periodontitis?
La periodontitis es una infección avanzada y grave de las encías, que daña el tejido blando así como el hueso que sujeta nuestros dientes. Es la progresión natural de la gingivitis, y si no hacemos nada por detenerla, se convertirá en periodontitis avanzada o piorrea.
La placa bacteriana que se ha ido acumulando formará bolsas en los huecos que hay entre los dientes y la encía. Esta acumulación es la que inflamará el tejido blando y acabará aflojando nuestros dientes.
Causas de la Periodontitis
La causa más común de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana en las piezas dentales. La placa bacteriana es un conjunto de bacterias que se mezclan con los alimentos y nuestra saliva, y forman una película en el diente. Si no nos cepillamos correctamente, esta capa resistirá y se irá endureciendo hasta formar el sarro.
Algunas causas que pueden favorecer la formación de placa bacteriana y causarnos periodontitis son:
● Mala higiene: Si no nos cepillamos los dientes, o lo hacemos incorrectamente, la placa bacteriana aparecerá y progresará.
● Tabaco: Fumar es una de las causas principales de la periodontitis.
● Medicamentos: Al igual que reducen nuestro flujo de saliva pueden tener también un impacto en el estado de nuestras encías.
● Enfermedades: Ciertas enfermedades como la diabetes pueden afectar a la salud de las encías.
Síntomas de la Enfermedad Periodontal
Antes de pasar al tratamiento de la periodontitis, queremos que sepas cuáles son los síntomas más comunes, para que puedas identificarlos y actuar cuanto antes:
● Encías inflamadas: Una encía sana es rosada y con un aspecto firme. Si muestra un color rojo intenso o sensación de estar hinchada, es motivo de preocupación.
● Sangrado: Si sangramos al cepillarnos los dientes, debemos estar alerta.
● Mal aliento: La placa bacteriana nos causará un mal aliento que se prolonga aun después de lavarnos los dientes.
● Encías retraídas: La recesión de la encía es otro síntoma de periodontitis, junto a la impresión de que nuestros dientes parecen más largos.
● Movilidad: Una consecuencia de la periodontitis avanzada es que nuestras piezas dentales se mueven e incluso pueden llegar a caerse.
Para una mayor comprensión del origen de esta enfermedad, puedes leer nuestro artículo sobre la gingivitis aquí.
Tratamiento Periodontal
El tratamiento de la periodontitis dependerá del estado de gravedad y cómo de avanzada esté la enfermedad. Con el tratamiento se busca limpiar las bolsas que se han ido formando alrededor de los dientes y así evitar que afecten a los huesos y tejidos blandos.
Los tratamientos periodontales más comunes son los siguientes:
● Curetajes: Este procedimiento consiste en un raspado del sarro y las bacterias que forman la placa, en la superficie de los dientes y bajo las encías. Después se realiza un alisado en las raíces para prevenir la acumulación de sarro y que las encías se adhieran de nuevo a los dientes.
● Antibióticos: Para combatir la infección puede ser necesario usar antibióticos. Se aplicarán, o bien por vía tópica o por vía oral (generalmente en forma de enjuagues)
● Cirugía periodontal: Hay distintos procesos quirúrgicos, como son la cirugía de colgajo, injertos óseos o la regeneración tisular guiada, que sirven para casos de periodontitis avanzada en que es urgente reducir las bolsas periodontales y regenerar el hueso perdido.
Cómo Prevenir la Periodontitis
Vamos a ver las principales estrategias efectivas a la hora de prevenir la periodontitis:
● Higiene Bucal: Si te cepillas los dientes correctamente y al menos dos veces al día, evitarás que la placa bacteriana prolifere.
● Dieta equilibrada: Una dieta rica en alimentos naturales y baja en azúcares te ayudará a mantener una salud dental óptima.
● Visitas regulares al dentista: Los chequeos regulares te ayudarán a prevenir la periodontitis, especialmente si empiezas a notar inflamación en las encías.
● Evita el tabaco: El tabaco es una de las causas principales de periodontitis y lesiona notablemente nuestras encías.
Hemos visto las causas, los síntomas y el tratamiento de la periodontitis, además de algunas estrategias de prevención. No obstante, si sientes malestar en las encías o tienes dudas sobre si podrías padecer gingivitis o periodontitis, te recomendamos que contactes con nosotros aquí y agendes una cita en cualquiera de nuestras Clínicas.