Principales Causas de la aparición de Caries

Una de las enfermedades más comunes es, sin duda, la caries. Afecta a todo el mundo, no entiende de edades, y resulta muy molesta, deteriorando paulatinamente nuestra calidad de vida.

En Bucalia vamos a contarte cuáles son las principales causas de la caries para que puedas prevenirla.

¿Qué es una Caries?

Una caries es una enfermedad en la que, debido a múltiples factores que involucran a la flora saprofita y la placa bacteriana, se lesiona nuestro esmalte, formándose cavidades que se van abriendo paso hasta la dentina, alcanzando por último el nervio del diente.

Causas de la Caries

A continuación vamos a ver algunos de las principales causas de caries, para poder prevenirla antes de que surja:

La Placa Bacteriana y su Influencia

La placa bacteriana es una película pegajosa y transparente que se forma constantemente en la superficie de nuestros dientes. Esta placa se compone principalmente de bacterias que se alimentan de los restos de alimentos de nuestra boca y sobre todo de azúcares. Si no limpiamos correctamente nuestros dientes, estas bacterias se acumulan y van formando una placa dura, que termina convirtiéndose en sarro, y por tanto en una de las causas principales de la formación de caries.

Dietas Azucaradas y Malos Hábitos

Otra causa de caries más habitual, es llevar una dieta rica en azúcares y carbohidratos. Los alimentos y bebidas con mucho azúcar, como los refrescos, aumentan las bacterias de nuestra placa. También hemos de prestar atención a alimentos pegajosos y bebidas ácidas, que afectan a nuestros dientes, lesionando el esmalte de forma directa.

Te recordamos que tenemos un artículo hablando de cómo prevenir las caries en los niños.

Comer o Beber con Frecuencia

Junto con los malos hábitos alimenticios, otra de las causas de la caries es comer y beber frecuentemente, ya que estaremos aportando constantemente alimento a las bacterias. Es aconsejable por tanto limitarse a las comidas habituales del día, de forma que nuestro esmalte tenga espacios de tiempo donde permanece limpio y sin un constante desgaste.

Posición de los Dientes

La distribución dental puede ser una de las causas de la caries, y es que, especialmente en los dientes traseros, es fácil que la comida y las bacterias se acumulen, ya que es una zona difícil de limpiar.

Factores de Riesgo Adicionales

Además de las mencionadas anteriormente, podemos encontrarnos otras causas de la caries como son la sequedad bucal (debido a medicamentos, condiciones médicas o la respiración bucal), la genética, la edad (los niños y mayores son más propensos a tener caries), y la presencia de restauraciones dentales defectuosas o mal ajustadas.

Ante algunos de estos casos, la prevención es más complicada, por lo que te recomendamos que visites a un profesional para que vigile tu salud dental y pueda ofrecerte unas pautas a seguir.

En resumen, la caries es una enfermedad que podemos prevenir, pero que puede tener consecuencias graves y causarnos un malestar constante si no lo hacemos. Mantener una higiene oral constante, evitar alimentos excesivamente azucarados, y ceñirnos a las comidas diarias puede ayudarnos a prevenirla. Si tienes más dudas o quieres visitarnos para que nuestros profesionales te ayuden, puedes contactar con nosotros aquí.

TE LLAMAMOS

Te llamamos para asesorarte en lo que necesites. Déjanos tu número de contacto y un compañero de atención al cliente lo hará en la mayor brevedad posible.

    Nombre:

    Teléfono: