El bruxismo es una afección común donde una persona rechina, aprieta o cruje los dientes como resultado, normalmente de la ansiedad, el estrés o la tensión. Es algo que ocurre de forma más frecuente estando despiertos, aunque también es común que ocurra estando dormidos.
¿Cómo afecta a la salud dental?
Aunque no lo parezca, el bruxismo puede afectar seriamente la salud dental. El constante apretamiento y rechinamiento de los dientes puede causar una serie de problemas que a la larga podrían ser crónicos y afectar en tu día a día. Algunos de ellos podrían ser:
-
- Desgaste del esmalte dental
-
- Sensibilidad dental en diferentes situaciones o permanentemente
-
- Roturas o fisuras dentales
-
- Pérdida de dientes
-
- Dolor en la mandíbula, dolor de cabeza y dolor de cuello y hombros entre otros
El bruxismo también puede provocar trastornos temporomandibulares (TMD). Estas son afecciones que afectan la articulación temporomandibular que conecta la mandíbula con el cráneo. Los síntomas de los TMD pueden incluir:
-
- Dolor en la mandíbula
-
- Dificultad para abrir la boca
-
- Chasquidos o crujidos al mover la mandíbula
-
- Dolores de cabeza.
La importancia de tratar el bruxismo
Es importante tratar el bruxismo para prevenir estos problemas de salud dental. Un dentista puede recomendar una férula de descarga que se use durante la noche para proteger los dientes del desgaste y disminuir el apretamiento y rechinamiento. También puede sugerir técnicas de relajación o terapia para reducir la ansiedad o el estrés que pueden estar contribuyendo al bruxismo.
Si quieres saber más o estás en esta situación no dudes en ponerte en contacto con Bucalia, ¡te esperamos!