Es posible que alguna vez te hayas preguntado qué son esas pequeñas manchas blancas que a veces se forman en los dientes y que no responden a ningún tipo de patología. Desde Bucalia vamos a hablarte de por qué salen manchas blancas en los dientes y te daremos algunos consejos para prevenirlas.
¿Qué son las Manchas Blancas en los Dientes?
Estas manchas blancas no son otra cosa que pequeñas lesiones que surgen en nuestros dientes, de una coloración blanca y opaca. Tienen un tamaño variable y pueden aparecer en cualquier pieza, aunque como es lógico, solemos reparar en ellas cuando se forman en la parte frontal de nuestros dientes.
Es fácil caer en el error de restarles importancia, pero son un indicativo de nuestra salud, además de una afección que si la dejamos pasar, puede devenir en caries. A continuación vamos a analizar el origen de estas manchas.
¿Por Qué Salen Estas Manchas en los Dientes?
Aunque estas lesiones pueden tener distintas causas, las más comunes son las siguientes:
Desmineralización: La falta de minerales en el esmalte de nuestros dientes, especialmente la falta de calcio, tiene como resultado la aparición de estas manchas blancas, que en muchos casos derivarán en caries.
Mala alimentación: Otra de las causas más comunes de por qué salen manchas blancas en los dientes se encuentra en un excesivo consumo de azúcares y alimentos ácidos y también puede ser debido a una deficiencia de minerales tales como el magnesio, fósforo o el citado calcio.
Fluorosis dental: A causa del excesivo uso de flúor en las etapas tempranas de la formación de los dientes, podemos sufrir una acumulación de esta sustancia en nuestras piezas que terminará por provocarnos estas manchas.
Malos hábitos dentales: Hemos de limpiar los dientes de forma correcta, siempre desde la encía hacia afuera, para evitar que se acumule la placa bacteriana.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre qué es la gingivitis y qué la causa.
¿Cómo Eliminamos las Manchas Blancas?
Cada caso debe ser estudiado por un profesional para valorar qué estrategia es la más eficaz. Las dos acciones más comunes para eliminar estas manchas blancas son las siguientes:
Microabrasión dental: Una forma de eliminar las manchas blancas de los dientes es la microabrasión, aunque solo funcionará si las manchas se encuentran en la zona superficial. Consiste en la aplicación de ácido fosfórico y una pasta abrasiva que elimina una capa muy fina del esmalte que está en la superficie, para luego sustituirla por una capa de composite.
Carillas dentales: Si la mancha blanca es muy profunda podemos usar carillas para cubrirla, con el beneficio añadido de que es una opción muy estética que puede mantener la uniformidad dental respecto al resto de piezas.
Ahora que hemos visto qué son y por qué salen manchas blancas en los dientes, solo te podemos recomendar que sigas una estrategia preventiva tanto a la hora de alimentarte como durante la limpieza de tus dientes, especialmente si usas brackets. Si tienes manchas blancas y quieres que te ayudemos con ello, no dudes en reservar una cita o contactar con nosotros aquí.